La Congregación nace en la ciudad de Tolosa (Francia), fundada por Madre Hedwige Portalet, el 3 de octubre de 1869. El 8 de diciembre de 1884 fue afiliada a la Orden de Predicadores gracias a la intervención del Beato Jacinto María Cormier, nuestro cofundador. Nuestro Carisma: Predicar la Verdad y portar la luz de Cristo.

El sueño de Madre Hedwige Portalet se hizo realidad. “Crezcan, hermanas, crezcan…Que sus ramas cobijen muchas vidas sin olvidar que son semilla pequeña...” Dios ha permitido la expansión y multiplicación de su obra.

 
Odoo • Imagen y texto
 
 

Nos encontramos en dos Continentes

Odoo • Imagen y texto

Allí la Congregación, cual árbol frondoso comenzó a extender sus ramas por toda la geografía Ecuatoriana con el nombre de Provincia Santo Domingo y como un sarmiento fecundo llegó a Trujillo, Perú, extendiéndose por tierras peruanas formándose la Provincia Santa Rosa.

La Provincia María Inmaculada se extendió por Francia, España e Italia.

La Provincia Santo Domingo está presente en Ecuador, Colombia, México y EE.UU.

La Provincia Santa Rosa tiene obras en Perú, Argentina e Italia.

En toda la geografía donde hay un hábito blanco y negro, la dominica está llamada a contemplar para dar lo contemplado, es decir: “Predicar la Verdad y Portar la luz de Cristo”.

Odoo • Imagen y texto

En el año 1889 llegan al Ecuador 5 hermanas francesas  para continuar la obra iniciada por Madre Hedwige  Portalet, se hacen cargo del Leprocomio “Mariano  Estrella”, para servir a los enfermos de lepra, siendo  testigos del Evangelio del amor, en la entrega,  compromiso y amor por sus hermanos. Luego abrirán  una Escuela para niñas pobres, dando inicio a una  extensa misión en el campo de la educación en  diferentes provincias del Ecuador.

Odoo • Imagen y texto

En el año 1963, las Hermanas Dominicas extienden su  apostolado en la ciudad de Pasto, Colombia, llegaron 3  hermanas a hacerse cargo de la dirección administrativa  de la “clínica Moderna”, desde el inicio las hermanas  fieles a su compromiso de servir al Señor en los  enfermos, se consagraron con gran fervor para curar y  sanar sus enfermedades, sin embargo en el año 1971 se  retiraron y la Provincia abre una residencia estudiantil y  en el año 1986 inician la misión educativa con la apertura  de una escuela que hasta hoy se mantiene sirviendo y  educando a niños y jóvenes de la ciudad.

Odoo • Imagen y texto

En el año 1979 la Congregación se hace cargo de apoyar  en la parroquia “Santa Cecilia” ubicada en la Florida  (Miami), 4 hermanas inician la misión: catequesis,  liturgia, distribución de ministerios con los seglares,  retiros, jornadas de reflexión, todo en un trabajo de  servicio a nuestros hermanos migrantes e hispanos,  llevando el Evangelio de vida y esperanza, siendo luz para  quienes comparten con ellas en esta maravillosa misión  apostólica.

Odoo • Imagen y texto

En el año 1983 fueron enviadas a México 3 hermanas  para hacerse cargo del Asilo de Ancianos “Rafael Ayala y  Ayala” en la ciudad de Tehuacan, con el tiempo este asilo  pasó a manos de la curia tomando el nombre de Asilo de  Ancianos de Tehuacán, allí las hermanas continuaron su  misión y en el año 1988 se extenderán abriendo una casa  de formación para la pastoral directa al servicio del  prójimo.